Monday, March 26, 2007

El Congreso supervisará el nuevo plan contable simplificado para pymes


El PSOE se comprometió ayer a que el reglamento que desarrollará el plan contable reducido para las pequeñas y medianas empresas (pymes) sea sometido durante su elaboración a un seguimiento especial por parte de los grupos parlamentarios, aunque sea una tarea que incumba al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). La nueva legislación mercantil salió ayer del Congreso aprobada por unanimidad.

La negociación pilotada con el Partido Popular y Convergència i Unió por el portavoz de Economía del Grupo Socialista, Ricard Torres, rindió ayer, finalmente, sus frutos, de tal forma que la adaptación de la legislación mercantil en materia contable a la normativa europea fue coronada con la unanimidad de todos los grupos de la Cámara Baja. El acuerdo alcanzado descansa en tres pilares: el tratamiento especial a las pymes, la normativa sobre el Código de Comercio y las repercusiones fiscales del nuevo plan general contable.

El primer escollo se superó tras el compromiso del PSOE de crear un plan contable reducido para las pymes del que quedarán excluidas las operaciones complejas.

Ver Artículo completo.