Thursday, October 25, 2007

Estudio de PwC y el Instituto de la Empresa Familiar sobre las políticas de RRHH


Asegurar el relevo generacional, incorporar talento y profesionalizar la dirección y las áreas de recursos humanos, principales retos de las empresas familiares

Asegurar el relevo generacional, la incorporación del talento y la profesionalización de la dirección y de los profesionales del área de RRHH son algunos de los principales retos en la gestión de los recursos humanos a los que se enfrentan las empresas familiares en España. Esto es lo que se desprende del estudio sobre Políticas de Capital Humano en la Empresa Familiar elaborado por PricewaterhouseCoopers y el Instituto de la Empresa Familiar (IEF).

El estudio concluye que el primer gran desafío de la empresa familiar es el relevo generacional: dos tercios de las empresas familiares no se sienten preparadas para la sucesión y la mitad de sus directivos cree que no debería retirarse nunca. "Esta resistencia está relacionada con el miedo a perder el patrimonio, a no tener nada que hacer, a perder status social o a la falta de hijos preparados para la sucesión", explica José Félix Gálvez, socio responsable de la Unidad de Empresa Familiar de PwC. "Para asegurar el éxito en el relevo generacional –añade–, es necesario planificarlo con varios años de antelación, definir claramente la cultura y los valores de la empresa y garantizar la profesionalidad de los sucesores".

Ver Artículo completo.