
El presidente del Grupo del Banco Mundial, Robert B. Zoellick , dijo hoy que la cumbre de Roma debería comprometerse a ayudar a los 20 países más vulnerables durante las próximas semanas, antes de que el aumento de los precios de los alimentos arrastre a millones de personas a la pobreza o la malnutrición.
Al delinear tres medidas prioritarias para la reunión de Roma en relación con la crisis de los alimentos, el Sr. Zoellick sostuvo que los organismos y los gobiernos que participan de la conferencia deberían también comprometerse a distribuir semillas y fertilizantes entre los pequeños agricultores durante la próxima temporada de siembra y acordar un llamamiento internacional para que se eliminen las prohibiciones y las restricciones a la exportación de alimentos.
“Hemos estimado que, en todo el mundo, esta crisis podría empujar a 100 millones de personas a la pobreza, 30 millones de ellas tan sólo en África", señaló el Sr. Zoellick ante la cumbre. “Esto no es un desastre natural. Es obra del hombre y nosotros podemos solucionarlo. No hacen falta investigaciones complejas. Sabemos qué hay que hacer. Sólo necesitamos actuar y contar con los recursos en tiempo real”.
Ver Nota de Prensa completa.